Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Encuentra productos nutricionales y fitosanitarios para cubrir las necesidades de tus cultivos

ÁCIDOS HÚMICOS Y FÚLVICOS. AGRICULTURA MODERNA Y SOSTENIBLE

Las sustancias húmicas son uno de los primeros bioestimulantes especiales utilizados en los cultivos para optimizar sus rendimientos. Con el tiempo y según ha ido avanzando la cultura de la fertilización, este agronutriente especial ha consolidado su eficacia hasta tal punto que, actualmente es utilizado en todo el mundo y en todo tipo de cultivos.

¿Qué son las sustancias húmicas?

Se aplican dos puntos de vista distintos para entenderlo. Por un lado, el científico y por otro, el práctico.

Desde un punto de vista científico:

Las sustancias húmicas comprenden una mezcla amorfa extraordinariamente compleja de moléculas altamente heterogéneas, químicamente reactivas, pero refractarías, producidas durante la diagénesis temprana en la descomposición de la Materia Orgánica.

Desde un punto de vista práctico:

Las sustancias húmicas son coloides compuestos de carbono humificado derivado de restos vegetales o animales. Constituyen una fracción crítica de la materia orgánica del suelo.

Ácidos húmicos

Los ácidos húmicos están presentes en los suelos y son la parte más activa de la materia orgánica del mismo. La diferencia entre unos y otros es su distinto comportamiento en medio básico y ácido. Tanto los ácidos húmicos como los fúlvicos son solubles en medio básico. Además de esta diferencia los ácidos húmicos y fúlvicos tienen otras diferencias químicas y de comportamiento.

  1. Los ácidos húmicos tienen mayor peso molecular (hasta 50000) que los fúlvicos, mayor capacidad de intercambio catiónico y mayor capacidad de retención de agua. Los ácidos húmicos tienen una acción más lenta y duradera sobre la estructura del suelo y sobre la planta.
  2. Los ácidos fúlvicos que se caracterizan por su peso molecular mucho más bajo (generalmente por debajo de 5.000) y por su solubilidad tanto en ambientes alcalinos como ácidos, tienen una acción más rápida sobre la planta, pero menos persistente.

¿Qué es la Leonardita?

Lo que todos los ácidos húmicos tienen en común es que son el producto final de la descomposición de materias orgánicas (principalmente vegetales). Pero el material de origen ha sido diferente en cada caso, también ha sido diferente el proceso de formación y la duración. La procedencia puede ser diversa, pero la mayor parte de los ácidos húmicos del mercado se obtienen de la Leonardita, que por sus características son considerados los de mejor calidad y mayores propiedades agronómicas.

La Leonardita es una sustancia vegetal humificada, muy rica en materia orgánica, en un estado intermedio de transformación entre la turba y el lignito. Tiene su origen en el enterramiento de materiales vegetales desde hace millones de años y suele encontrarse en las capas superiores de las minas a cielo abierto de lignito (carbón). La Leonardita debe su nombre en homenaje al Dr. Arthur Gray Leonard, primer científico que estudio las propiedades de estos ácidos húmicos encontrados en Dakota del Norte. La formación de la Leonardita se remonta a la era del Paleozoico, cerca de 280 millones de años atrás.

¿Qué beneficios tienen los ácidos húmicos en los suelos?

Los ácidos húmicos influyen positivamente en la fertilidad de un suelo favoreciendo la actividad microbiana y realizando diversas acciones en función del tipo de suelo donde los apliquemos.

Afectan favorablemente en las condiciones físicas, mecánicas y químicas del suelo. A continuación, vamos a detallar las numerosas ventajas en las varias actividades del suelo.

 

Condiciones Físicas del Suelo

  1. Mejora la estructura y textura del suelo.
  2. Mejora la capacidad de manejar el agua del suelo.
  3. Aumento el grado de aireación.
  4. Facilita la absorción de calor.
  5. Propiedades “tampón”, concretamente la prevención de cambios rápidos en el pH del suelo.

 width=

Suelos arcillosos compactados

Los ácidos húmicos airean los suelos compactados y mejoran su estructura. Así, el agua, los nutrientes y las raíces pueden penetrar más fácilmente en el suelo.

Suelos arenosos ligeros

En suelos arenosos, pobres en humus, el ácido húmico recubre las partículas de arena, mejora la capacidad de intercambio catiónico (CEC) y aumenta la capacidad del suelo para retener nutrientes y agua. Por lo tanto, los nutrientes (especialmente el nitrato) permanecen disponibles para las plantas.

Como mejoran los suelos ácidos

Debido a su alta capacidad tampón, los ácidos húmicos neutralizan los suelos ácidos, que diezman el ácido y causan estrés en las raíces de las plantas. Los elementos nocivos para las plantas, especialmente el aluminio y los metales pesados, están unidos firmemente e inmovilizados por los ácidos húmicos. Por lo tanto, se reduce su toxicidad y se libera el fosfato ligado al aluminio.

 width=

Como mejoran los suelos alcalinos

Como resultado del alto valor de pH, muchos nutrientes esenciales y oligoelementos no están disponibles. Los ácidos húmicos amortiguan el alto pH y convierten los nutrientes y oligoelementos en una forma receptiva para las plantas por complejación. El fosfato ligado al calcio se resuelve y se pone a disposición de las plantas.

 width=

Condiciones Mecánicas del Suelo

  1. Un medio más favorable para el desarrollo de los sistemas radiculares.
  2. Un medio que estimula y multiplica la actividad de los microorganismos beneficiosos del suelo.

 width=

Actividad Química en el Suelo.

Los ácidos húmicos son de particular importancia por su contribución a:

  1. La desintegración continua de las rocas en el suelo
  2. Las reacciones químicas en el suelo.
  3. La reducción del “bloqueo” de fósforo en el suelo.
  4. La liberación del dióxido de carbono del carbonato de calcio.
  5. La neutralización de sustancias químicas potencialmente tóxicas.
  6. La alta capacidad de intercambio catiónico en los suelos.
  7. El almacenamiento de nutrientes.
  8. El retardo del crecimiento de los organismos patógenos.
  9. La promoción y conversión (quelación) de un número de elementos en forma de nutrientes para las plantas.

 width=

¿Qué beneficios tienen los ácidos húmicos en las plantas?

Las actividades fisiológicas de las plantas reciben beneficios adicionales de los ácidos húmicos debido a que contribuyen a la formación de sustancias estimulantes de las plantas:

  1. Estimulante del crecimiento y de la división celular de las plantas, incluyendo el crecimiento acelerado debido a la presencia de reacciones de tipo auxínico.
  2. Desarrollo efectivo de los sistemas circulatorios de las plantas.
  3. Funcionamiento más favorable de los sistemas de respiración y transpiración de las plantas.
  4. Reducción en el estrés y el deterioro prematuro

Como resultado de los factores relacionados arriba, se estimula el crecimiento de las plantas de las siguientes maneras:

  1. Favorecen la capacidad germinativa de las semillas.
  2. Acción rizógena, favoreciendo la formación y el desarrollo de las raíces, no sólo principales, sino también las secundarias.
  3. Aumento en el rendimiento de los cultivos, ya que éstas tienen una acción importante sobre la utilización de los elementos nutritivos por la planta.
  4. Mejoran la calidad de la planta, lo que incrementa la resistencia a insectos y enfermedades.
  5. Mayor resistencia a sequías y heladas.

¿Son los Ácidos Húmicos sostenibles?

La respuesta es sí. Los ácidos húmicos presentan soluciones rentables y efectivas para los problemas ambientales junto con la preservación del medio ambiente.

  1. Garantía de una baja lixiviación de lo nitratos y optima eficiencia nutricional.
  2. Son capaces de disminuir los contenidos altos de sal en los suelos, y, por tanto, las toxicidades resultantes.
  3. Medio eficaz para luchar contra la erosión del suelo.
  4. Reducción de hasta un 25% en el uso de fertilizantes y pesticidas.
  5. Innovación en las formulaciones a base de Leonardita.

La agricultura moderna va de la mano de la sostenibilidad. Por tanto, la agricultura actual tiene como objetivos la eficiencia agronómica y económica a la par de la eficiencia medioambiental.

Por ello, desde Tarazona aplicamos nuestro concepto de FERTILOSOFÍA® apostando por la agricultura moderna y sostenible diseñando fertilizantes, nutrientes y bioestimulantes eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

Recomendamos nuestro bioestimulante 4.0 TARAVERT KING KONG®, apto para agricultura ecológica.

® es un bioestimulante orgánico natural sin tratamiento químico, compuesto por un alto contenido en ácidos fúlvicos y húmicos derivados de Leonardita natural con pH ácido que proporciona una mayor eficacia y rapidez para ser asimilada por la planta.

 width=