Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
¿QUÉ LA AGRICULTURA BIODINAMICA?
agricultura biodinamica que es

En este post podrás leer:

Actualmente, nos encontramos varios tipos de agricultura, distinguiendo entre los que usan productos químicos para la fertilización denominándose agricultura convencional, y los que el sistema de producción está diseñado para reducir el impacto ambiental y por tanto son respetuosos con el medio ambiente, obviando el uso de productos químicos sintéticos.

Estos sistemas de producción respetuosos con el medio ambiente, presentan diversos nombres, pero el concepto más utilizado son los de agricultura biológica, ecológica o orgánica, siendo una idea alternativa de agricultura que surge al final del siglo XIX, y aunque su concepto no es unitario, existen diferentes definiciones que tienen en común la negativa a utilizar en la producción productos fertilizantes y de control de síntesis química, siendo por tanto, la Práctica agrícola que sólo admite el uso de sustancias naturales.

Los principios de la agricultura ecológica son mejorar la biodiversidad del agroecosistema y evitar medios técnicos con impacto ambiental (local e global). Como objetivos la estabilidad (y por tanto la sostenibilidad) del agroecosistema, así mismo, y la calidad del medio ambiente (local y global) y la calidad de los productos producidos.

Entre las diversas ramas o vertientes dentro de la agricultura ecológica, como la Permacultura, la Macrobiótica, etc; nos encontramos la agricultura biodinámica.

El filósofo Rudolf Steiner, fundador de la antroposofía propuso la base de una nueva forma de hacer agricultura, basada en la combinación del conocimiento científico con la observación espiritual de la naturaleza.  Así nació la “Biodinámica”.  Steiner sentó las bases de un concepto «holístico» de la granja, donde es una empresa, en estrecha relación con el medio ambiente circundante, con toda la Tierra y, finalmente, con el cosmos. El concepto básico es que nada está solo sino que todo está interconectado en una complejidad de relaciones que ir más allá de los aspectos puramente físico-químicos.

En biodinámica hablamos de agricultura orgánica, entendiendo por esto la atención hacia todos sistemas de relaciones vivas que se identifican en una concepción que no es sólo material. Una planta es un organismo vivo así como el sistema humus-suelo, compost, el animal, la granja, el planeta, el sistema planetario, etc.

que es agricultura biodinámica

Los objetivos fundamentales de la agricultura biodinámica

  • Aumentar y mantener la fertilidad del suelo a través del factor fundamental del humus.
  • Producir plantas y animales sanos, que desarrollen al maximizar sus cualidades típicas.
  • Mejorar la actividad de las semillas porque las plantas derivadas de ellas pueden «dialogar» con eficiencia con los componentes del organismo empresa y planetario en el que se encuentran.
  • Producir alimentos que fortalezcan el metabolismo humano de tal manera que el desarrollo físico y espiritualidad del hombre se realiza de manera armoniosa y saludable.

El objetivo del agricultor biodinámico es la producción de alimentos que tengan la máxima calidad y vitalidad para que podamos contribuir al desarrollo físico y espiritual del Hombre, el respeto por el medio ambiente y los seres vivos son parte de ello.

 

Herramientas con las que cuenta el agricultor biodinámico

El agricultor que quiere practica una agricultura biodinámica debe realizar varias acciones para lograr los objetivos:

  • Las rotaciones agrícolas.
  • El calendario lunar y planetario para la siembra y para operaciones de cultivo.
  • El compostaje en pilas o en superficie.
  • La labranza no destructiva de la tierra.
  • La fertilización con abonos verdes y fertilización con compost tratado con preparados biodinámicos.

herramientas agricultura biodinamica

Finalmente, como característica diferenciadora de la biodinámica, es la realización de sus propios preparados, tanto para incluirlos en el compost como sustancias que necesitan ser rociadas, que «reactivan» mezcladas en pequeñas cantidades, en grandes masas de agua y con movimientos circulares alternados en ambas direcciones, a través de un proceso denominado «dinamización» que, según los agricultores de biodinámica “transmite la energía del preparado al agua que luego será rociada en el suelo o en las hojas.

calendario lunar para siembra agricultura biodinámica

 

Productos Recomendados

Tarazona Pro Radix

Este producto se encuentra registrado como insumo por FIBL y cumple la normativa de Demeter Internacional para su uso en agricultura biodinámica.