Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Encuentra productos nutricionales y fitosanitarios para cubrir las necesidades de tus cultivos

BIOESTIMULANTES: QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN
que es un bioestimulante para plantas

Qué es un bioestimulante

La palabra bioestimulante está formada por dos conceptos con significados claramente reconocibles. Por una parte, “bio” significa vida, por otra parte “estimulante” indica que provoca un estímulo.

De este modo, un bioestimulante es un producto agrícola para la “estimulación de la vida”.

Y nada más lejos de la realidad, ya que en el sector agrícola lo que pretendemos con el uso de bioestimulantes no es otra cosa que proteger, dar vida, mejorar y estimular a las plantas.

Según el EBIC (European Biostimulants Industry Council): “Los bioestimulantes agrícolas incluyen diversas formulaciones de compuestos, sustancias y otros productos que se aplican a plantas o suelos para regular y mejorar los procesos fisiológicos del cultivo, haciéndolos más eficientes. Los bioestimulantes actúan sobre la fisiología de las plantas a través de diferentes vías que los nutrientes para mejorar el vigor del cultivo, los rendimientos, la calidad y la vida útil/ conservación después de la cosecha”.

Es una evidencia que los bioestimulantes agrícolas para fomentar el crecimiento de las plantas están en auge y han llegado al sector agrícola para quedarse, ya que esta clase de productos tiene muchos beneficios que aportar a la agricultura.

Tipos de bioestimulantes

Entre los diferentes tipos de bioestimulantes vegetales podemos encontrar, por ejemplo, ácidos húmicos, ácidos fúlvicos, extractos de algas y aminoácidos.

A la hora de clasificar los distintos tipos de bioestimulantes existen otras clasificaciones como son los hongos que ofrecen numerosos beneficios para las plantas, las micorrizas o incluso alguna familia de bacterias beneficiosas que actúan a nivel de la rizosfera. Hay otros tipos de bioestimulantes, pero los descritos anteriormente son los más utilizados a nivel agrícola.

A partir de las sustancias y microorganismos, mencionados en el párrafo anterior, la industria fabrica productos de origen o combinándolos para usos muy concretos siempre con el fin de estimular, mejorar o proteger a las plantas.

Su uso es muy diverso, desde potenciar el desarrollo radicular de las plantas, estimular el crecimiento vegetativo, inducir a una mejor y mayor floración, mejorar la resistencia de las plantas y protegerlas ante diferentes adversidades climáticas como heladas, sequías, etc., hasta influir en el aumento de rendimiento de los cultivos.

Teniendo en cuenta la amplia variedad de productos que existen, se debe ser consciente de que cada bioestimulante vegetal está diseñado para cumplir una función específica de la planta. Por eso es muy importante saber manejarlos adecuadamente y conocer cuál utilizar en cada momento. La normativa europea regula este sector para evitar posibles fraudes y que el agricultor, como consumidor final, esté protegido.

Desde Tarazona, tenemos muy claro este contexto y abogamos por la transparencia y por unas buenas praxis. Además, gracias a nuestra experiencia tenemos muy claro como hemos de posicionar nuestros bioestimulantes en función del cultivo y de su estado fenológico para poderles sacar el máximo partido.

Este punto es la clave para obtener un resultado exitoso, por eso a continuación os identificamos nuestros diferentes bioestimulantes para plantas.

TARAVERT® y KRYSTAFEED®  DARWIN, son las gamas de bioestimulantes que incorporan todas las ventajas de las algas Ascophyllum nodosum.

Por un lado, TARAVERT® es una gama de bioestimulantes que contiene productos con aminoácidos de origen vegetal y extracto de algas Acophyllum nodosum mezclados con materia orgánica y otros elementos para mejorar el crecimiento de los cultivos y proporcionar rendimientos óptimos.

Dentro de la gama de TARAVERT® disponemos de varios bioestimulantes formulados con el extracto de algas o con aminoácidos de origen vegetal como son TARAVERT® STARTER, TARAVERT® PROGRESS, TARAVERT® FILLING, TARAVERT® BLOOM, TARAVERT® EVO, TARAVERT® AVANT, TARAVERT® AMIFOL, TARAVERT®AMISOL, TARAVERT® THOR y TARAVERT KING KONG®.

Por otro lado, KRYSTAFEED® DARWIN son fertilizantes NPK con extracto de algas, 100% hidrosolubles que proporcionan una nutrición eficiente, un efecto bioestimulante y la activación de los sistemas de defensa de la planta.

Si necesitas más información te animamos a que descubras las numerosas ventajas que ofrece cada uno de estos productos a tus cultivos y que conozcas mejor las soluciones nutritivas de las que disponemos, visitando nuestra web, contactando con nuestro equipo técnico-comercial o siguiéndonos en nuestras redes sociales.