Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA FERTILIZACIÓN POST RECOLECCIÓN EN FRUTAL
fertilización post cosecha árboles frutales

En este post podrás leer:

España se encuentra entre los mayores productores de fruta del mundo. Entre los cultivos frutales, cuenta con 2,6 millones de hectáreas y 5,96 millones de toneladas de producto, lo que supone alrededor del 31% del total de la producción mundial. A su vez, ostenta el tercer lugar en la producción de melocotones y nectarinas, con 1,5 millones de toneladas, y el sexto para las cerezas, con 0,11 millones de toneladas (fuente FAOSTAT, 2019).

NECESIDADES NUTRITIVAS POST COSECHA DE ÁRBOLES FRUTALES Y PROBLEMAS DEL CULTIVO

Un paso clave una vez finalizada la recolección de fruta es la fertilización de los cultivos leñosos de cara a la próxima campaña. La fertilización postcosecha es un punto que, en ocasiones, no se le presta la atención necesaria, siendo una práctica esencial en la agricultura profesional.

En la fertilización postcosecha de los frutales, es especialmente importante el nitrógeno. Es significativo tener niveles adecuados de este nutriente en la parada invernal, para conseguir una adecuada salida de la parada invernal en la campaña siguiente. Las necesidades de nitrógeno oscilan entre el 20-30 % de las necesidades totales de este nutriente. Las de los otros dos macronutrientes, fósforo y potasio, en este periodo están entre un 10-15 % de las necesidades totales. Todos los nutrientes son fundamentales para un desarrollo adecuado del árbol y la falta o exceso de alguno de ellos produciría problemas en el cultivo, de la cara a la próxima campaña.

fertilización en árboles frutales después de la recolección

A la hora de maximizar la fertilización postcosecha, nuestra propuesta consiste en realizar un plan de fertilización con TARASOIL® FOSFOTECH y DARWIN 11-5-43.

TARASOIL® FOSFOTECH es una fuente de fósforo eficiente para el cultivo e ideal para ser aplicada por goteo.

KRYSTAFEED ® DARWIN es un fertilizante soluble enriquecido con microelementos para corregir las posibles carencias nutricionales y con Ascophyllum nodosum, una fuente de algas que aportan al cultivo un efecto bioestimulante. DARWIN 11-5-43 es el equilibrio perfecto para la fase de postcosecha de un cultivo, donde se pretenden restituir las extracciones de potasa durante el ciclo anterior.

fertilización post cosecha en árboles frutales

TRATAMIENTOS RECOMENDADOS EN POSTCOSECHA DE ÁRBOLES FRUTALES

Después de la cosecha, es necesario realizar aplicaciones foliares de macro y micronutrientes, buscando el momento de máxima presencia de hojas sanas y receptivas.

Los micronutrientes más importantes en postcosecha son el boro y el molibdeno, éstos son esenciales para potenciar el cuaje y el desarrollo del fruto, y asegurar una buena cosecha al año siguiente.

El tratamiento se realizará con TARAVERT® SET con el aportaremos los elementos mencionados anteriormente. Además, se recomienda utilizar Tribilo Cu® para realizar un efecto curativo frente a heridas procedentes de la recolección y frenar la evolución de enfermedades.

fertilización árboles frutales post cosecha