Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA IMPORTANCIA DEL CALCIO Y EL POTASIO EN LA MADURACION, ENGORDE Y CALIDAD DE LOS FRUTOS

En este post podrás leer:

En el cultivo de los frutales de pepita y hueso existen varios elementos que son muy importantes en la consecución de los resultados finales de la cosecha. Estos elementos son el calcio y el potasio.

Ambos elementos influyen positivamente en la calidad, en el engorde y en la maduración de los frutos tanto de hueso como de pepita, características muy valoradas en este tipo de cultivo.

El cultivo de frutal es muy exigente y tecnificado. El agricultor no solo busca la excelencia productiva sino también, dado el mercado al que se dirigen estas frutas, la exigencia cualitativa. Por eso, en el proceso de maduración y engorde de los frutos se tiene también que poner especial atención a la calidad, y hablando de calidad hacemos referencia tanto a las propiedades organolépticas, las visuales y, por supuesto, a la de mejorar la vida útil post cosecha intentando que ésta sea lo más duradera posible.

A continuación, vamos a desarrollar como el calcio y el potasio Influyen para determinar la forma de mejorar los datos productivos y de calidad de las explotaciones de frutales.

El CALCIO

El calcio es muy importante como factor determinante de la calidad ya que aporta dureza, conservación y mayor peso en el fruto, entre otras cosas. Además, el calcio aporta un mejor cuaje, menos estrés en la planta, frutos más uniformes gracias a tener más división celular y más células para proteger la planta de patógenos, sobre todo hongos. De esta forma, reducimos el riesgo de monilia considerablemente.

Para asegurar la presencia de calcio, tenemos que estimular el sistema radicular, regular el vigor, realizar una buena fertilización y un riego controlado. Los excesos de nitrógeno (N), potasio (K) y magnesio (Mg) perjudican la absorción del calcio ya que estos elementos son antagonistas con el calcio. Todo esto nos va a ayudar a tener mucha más presencia de calcio disponible para la planta.

 

 width=

El POTASIO

Otro elemento diferenciador para conseguir los objetivos que buscamos es el potasio. Para una buena asimilación de potasio en los frutales se recomienda hacer una fertilización precisa, eficaz y en línea con la necesidad de ese cultivo.

El potasio nos va a aportar sanidad y también calidad del fruto, nos va a quitar estrés hídrico y hace que las células del fruto sean más permeables favoreciendo más cantidad de agua en el fruto.

Con esto también queremos remarcar que la aplicación de calcio al inicio de cultivo es fundamental para que ese fruto tenga más división celular y aportar mucha más dureza en la recolección. Al tener más células tenemos más capacidad de retención de agua.

Esa aportación de calcio se hará al principio de inicio de cultivo ya que el potasio y el calcio son antagónicos y al final es cuando aportamos más cantidad de potasio.

Como nutricionistas nos basamos más en aplicaciones radiculares siempre y cuando estemos en tiempo óptimo de asimilación del producto, las aplicaciones foliares se hacen más al final por impacto de choque en el fruto.

Estando ya definidas las características más valoradas en los frutales, vamos a realizar una estrategia de fertilización con el fin de cubrir todos los estados fenológicos del cultivo.

Nuestra recomendación para realizar la fertilización es la siguiente:

 

 width=

AL INICIO DEL CULTIVO

TARAVERT KING KONG®. Tiene alto contenido en húmicos y pH acido con el objetivo de desbloquear y estructurar ese suelo para que el potasio que pueda atraer indirectamente sea eficaz.

Dosis: 5l/ha.

FERTILIZACIÓN CON CALCIO

  • POSTCOSECHA E INICIOTARASOIL® Para corregir la salinidad, es un corrector de deficiencias de calcio vía suelo. Previene el rajado del fruto. Se aplica hasta endurecer el hueso

Dosis: 30 Kg/ha.

  • APLICACIONES CON FRUTO YA DESARROLLADO

TARAFOL® CALCIO. Es un corrector de deficiencias de calcio vía foliar. Previene el rajado del fruto.

Dosis: 2,5 l/1000. 2-3 tratamientos.

Gracias a la aplicación de estos productos vamos a conseguir:

La activación radicular, mejor asimilación de nutrientes, bioestimulación, vehiculación y transporte nutricional y corregimos la salinidad del suelo.

FERTILIZACIÓN CON POTASIO

  • PREVIO A RECOLECCIÓN

KRYSTAFEED® DARWIN 11-5-43

Es un fertilizante con extracto de algas y microelementos quelados que se aporta en las fases finales del cultivo. Este producto se aplica por fertirrigación.

Dosis: 1Kg/Tm esperada de producción en dos aplicaciones, 45 y 30 días antes de recolección. En pepita 45 días antes.

TARAFOL® GOLD

Es un fertilizante con unos agentes quelantes que lo hacen muy efectivo por un potasio a base de carbonatos que es de muy rápida absorción y altamente asimilable por la planta para que llegue al fruto.

Indiferentemente de la fertilización que se haya realizado en el cultivo este producto se aplica para mejorar la calidad y tamaño del fruto e indirectamente nos aporta algo de dureza y sobre todo unos frutos más uniformes.

Es un refuerzo, no para quitar unidades fertilizantes de un programa, sino para dar un aporte extra al final y así mejorar la calidad del fruto.

Dosis: 1Kg/tm esperada. Bien 30 dias antes de recolección o bien partir esa dosis en 30 y 20 días. En pepita 30 días antes en una aplicación.

TARAFOL® KANE

Es fertilizante que contiene potasio de aplicación foliar con un pH neutro que favorece la absorción y, por eso, es más asimilable por la planta. Hará frutos con mejor uniformidad y tamaño y algo de color.

Dosis: 3l/1000 en dos o tres aplicaciones entre 20 y 30 días antes de recolección. Lo mismo en frutales de pepita.

 

 width=

Desde Tarazona, ponemos a disposición la amplia variedad de fertilizantes que cubren todas las necesidades nutricionales del cultivo y cumplen el principio de Fertilosofía®: fertilización eficiente y sostenible.