Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
¿QUÉ ES EL ABONO NPK?
abono npk con potasio

En este post podrás leer:

El abono o fertilizante NPK como su propio nombre indica es un abono o fertilizante que está formado por los tres elementos o, mejor dicho, macroelementos primarios. Es decir, un abono NPK es un fertilizante rico en los macroelementos nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K).

Dentro de todo el abanico de fertilizantes que hay disponibles, podemos decir que los fertilizantes NPK son los más completos nutricionalmente hablando, ya que se aporta al cultivo o planta en el mismo momento de aplicación los tres principales macronutrientes indispensables.

Abono NPK: ¿Cómo se expresan los contenidos declarados?

Es importante que conozcamos a la hora de comprar un fertilizante NPK cuál es su contenido real y disponibilidad para el cultivo o planta objetivo. Esto lo podemos saber siempre a través de la ficha técnica del producto que por ley nos debe facilitar el fabricante.

En la ficha técnica nos debe indicar el contenido mínimo declarado. En este caso debemos saber lo siguiente:

En primer lugar, el nitrógeno ha de expresarse en forma de N Total para después expresarnos qué % es N nítrico, N amoniacal o N ureico.

En segundo lugar, el P ha de expresarse en forma de pentóxido de fósforo (P2O5) y además deben indicarnos la cantidad en % del P que es soluble al agua.

Por último, el K ha de expresarse en forma de óxido de potasio (K2O) e indicará el % que aporta dicho fertilizante.

Los fertilizantes NPK  pueden ser complejos o de mezcla. La diferencia entre los complejos y los de mezcla únicamente radica en que en los complejos cada granulo está formado por la misma riqueza y en los de mezcla cada granulo aporta uno o dos macronutrientes y su mezcla suma la riqueza total.

Por otro lado, un fertilizante NPK también puede ser sólido o líquido. En función del método empleado para aportarlo al suelo o a la planta gracias a las nuevas tecnologías es posible fabricarlo sólidos, generalmente para cultivo extensivos; sólidos solubles para aplicarlos vía fertirrigación a cultivos leñosos y hortícolas, o fabricarlos líquidos los cuales se pueden emplear en cultivos extensivos y vía fertirrigación. Los fertilizantes NPK sólidos o sólidos solubles son más ricos en NPK que los líquidos.

Los fertilizantes sólidos solubles se pueden emplear vía foliar en determinados cultivos. Si hablamos de las fórmulas o riquezas de los fertilizantes NPK podemos decir que hay una gran variedad de composiciones. La fórmula más conocida de todas y la más equilibrada es el 15-15-15.

 

abono NPK nitrógeno fósforo y potasio fertilizante

 

¿Cuándo aplicar los macroelementos y qué le aportan al cultivo?

Los fertilizantes NPK altos en N se aplican al inicio del ciclo del cultivo o en la fase de crecimiento. Los altos en P se usan en la implantación de los cultivos o para su uso en los momentos previos a la floración y cuajado de flores en el caso de cultivos leñosos y hortícolas. Para finalizar, los fertilizantes NPK altos en potasio (K) para el abonado de las plantas se utilizan en las fases finales del cultivo coincidiendo con la maduración y fructificación.

Gracias a los fertilizantes NPK y a su gran variedad de fórmulas, formas de presentación y riquezas podemos diseñar un plan de fertilización acorde a cualquier cultivo para tener éxito.

Desde Tarazona recomendamos nuestra amplia gama de fertilizantes NPK: eNebe®, nitreNe®, KRYSTAFEED® NPK y COMPLEXTAR® NPK.