AGRICULTORES PODRÁN VOLVER A SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN DEL IMPUESTO DEL GASÓLEO

AGRICULTORES PODRÁN VOLVER A SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN DEL IMPUESTO DEL GASÓLEO

La Unió informó este viernes a todos los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana que desde el próximo mes de mayo pueden acceder de nuevo a la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH), tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda que la regula.

La entidad agraria subrayó en un comunicado que se trata de una «buena noticia» para los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana la publicación de la devolución del impuesto que grava el gasóleo agrícola, «ante el desmesurado incremento de los costes de producción y la tendencia a la baja de los precios en origen de la mayor parte de las producciones agrarias».

No obstante, instó al Gobierno a que «cumpla ahora con la promesa del gasóleo profesional agrícola prevista ya para el pasado año». La Unió animó a los agricultores y ganaderos a que realicen «cuanto antes» los trámites necesarios para poder acceder a la devolución del impuesto que grava el gasóleo agrícola.

Asimismo, explicó que en la Orden publicada en el BOE no se concreta ni la conclusión del plazo de presentación de solicitudes ni la cantidad, pero esta formación cree que esta última será la misma de años anteriores, es decir 0,0787 euros por litro de gasóleo consumido o comprado para agricultura, ganadería y silvicultura, sin límite de volumen«La novedad más importante de la normativa es que por primera vez se incluyen aparte del gasóleo para tractores, maquinaria agrícola o motores fijos, la de otros medios utilizados como puede ser la calefacción», manifestó.

Las solicitudes se podrán realizar de forma telemática por Internet a través de organizaciones como laUnió que tienen suscrito un convenio de colaboración con la Agencia Tributaria.

La Unió recuerda a los agricultores y ganaderos que deben conservar las facturas acreditativas de cada uno de los suministros de las solicitudes de devolución durante un periodo de cuatro años a partir de la fecha en que concluye el plazo de presentación de las mismas. Esta medida se recoge en el Acuerdo firmado en diciembre de 2005 para paliar los efectos de la subida de los carburantes en el campo.

La nueva devolución del IEH avanza en el cumplimiento de los términos del acuerdo referido. La devolución se hacía efectiva si el precio medio del carburante se incrementaba por encima del precio medio de los años 2004 y 2005 durante el período de octubre 2007 a diciembre de 2009, tal y como así ha sido porque se ha pagado por litro de gasóleo una cantidad situada entre 0,60 y 0,70 euros por litro.

El secretario general de la Unió, Josep Botella, considera que «todas las medidas que sirvan para amortiguar los efectos de estas subidas, tales como la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos, son un balón de oxígeno para los agricultores y ganaderos valencianos». Sin embargo, Botella señaló que «ahora la exigencia se centra en el desarrollo de la tarjeta de gasóleo profesional, compromiso adquirido por el Gobierno para 2009 en la Mesa de Fiscalidad y paso previo imprescindible para que los agricultores puedan disfrutar de combustible a menor coste, y que sin embargo sigue sin concretarse».