Encuentra productos nutricionales y fitosanitarios para cubrir las necesidades de tus cultivos

FERTILOSOFÍA®: NUEVAS TÉCNICAS DE SIEMBRA PARA AUMENTAR LA EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD DEL CULTIVO DE ARROZ

Llega la primavera y con ella también la siembra de uno de los cereales más importantes para la alimentación humana, el arroz. Y es que, la siembra o plantación del arroz es todo un arte y un ritual con muchos años de historia que se ha trasmitido de generación en generación, siempre con un objetivo común: aumentar la eficiencia del cultivo de arroz.

Actualmente son varias las técnicas que se utilizan para la siembra del arroz, pero generalmente predominan en función de la zona la siembra a voleo con abonadora como puede ser el caso de Valencia o incluso la siembra por avioneta como puede ser el caso de Sevilla.

 width=

Poco a poco se van introduciendo y perfeccionando nuevas técnicas de siembra como por ejemplo sembrar con sembradora de cereal. En zonas como Extremadura, Gerona, Ejea de los caballeros, las marismas de Lebrija o el delta del Ebro esta técnica es ya una realidad. 

Al hablar de la siembra del arroz con sembradora podemos distinguir dos modalidades. La primera es la siembra convencional después de hacer todas las labores preparatorias del terreno y la segunda es la siembra directa que consistiría en sembrar sin preparar el terreno o con apenas una labor preparatoria. Este último método es mucho más técnico y delicado que el primero.  
En cualquier caso, la técnica de siembra del arroz con sembradora de cereal requiere un gran conocimiento del terreno y del cultivo por parte del agricultor, ya que la profundidad óptima de la semilla es clave para evitar problemas de costra y enrejado a la hora de meter el agua para su nascencia. 

 

 width=

Cómo aumentar la eficiencia del cultivo de arroz

Desde Tarazona apostamos, para aumentar la eficiencia del cultivo de arroz, por esta técnica de cultivo ya que permitiría al agricultor obtener ciertos beneficios agronómicos, económicos y medioambientales para su explotación. Estos beneficios serían: 

  • Ahorro en la dosis de semilla de arroz empleada por hectárea. 
  • Posibilidad de aportar junto con la semilla la dosis de fósforo que necesita el cultivo para su establecimiento. 
  • Un mejor control de las malas hierbas 
  • Un consumo y manejo del agua más eficiente. 

Tarazona, como siempre y fiel a su filosofía, apuesta por técnicas de cultivo eficientes, sostenibles y rentables. Por eso recomendamos el uso de la técnica de siembra del arroz con sembradora, la cual combina perfectamente con nuestra gama MICROTEAM®

 width=

Además, el uso de fertilizantes de la familia TARALENT® junto con la familia MICROTEAM®, en este caso, los productos ENEBE®, hacen el cultivo más rentable y sostenible medioambientalmente, ya que contribuyen a la reducción de la huella de carbono y a la huella hídrica tan importantes para la sociedad actual. 

En definitiva, la siembra de arroz con sembradora ultralocalizando los productos MICROTEAM® y combinado con la aplicación de ENEBE® hacen del arroz un cultivo más rentable, eficiente y sostenible.