Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA TÉCNICA DE ULTRALOCALIZACIÓN DE FERTILIZANTES
ultralocalización que es

En este post podrás leer:

Tras los acontecimientos que se están llevando a cabo en la agricultura extensiva de cereal, principalmente en el secano, sólo existe una solución acorde a los tiempos en los que vivimos y esa no es otra que la agricultura de precisión en su sentido más amplio. Es decir, desde la agricultura digital hasta la sostenibilidad ambiental. En este artículo, hablaremos de una de las técnicas más afines a la agricultura moderna actual que engloba como hemos mencionado antes, la digitalización, la economía y la sostenibilidad ambiental. Está técnica no es otra que la ultralocalización de fertilizantes.

Por su puesto, la agricultura actual tiene como uno de sus objetivos, no solo la de la eficiencia agronómica y económica, sino también la eficiencia medioambiental. Es por eso y por estar en línea con nuestro concepto de FERTILOSOFIA®, por lo que desde Tarazona apostamos por este tipo de agricultura y diseñamos fertilizantes, nutrientes y bioestimulantes acordes con esta técnica.

Por entrar un poco más en detalle, gracias a la técnica de ultralocalización el agricultor tiene en su mano el uso de sistema de siembra y fertilización de precisión y variable gracias a softwares informáticos que leen el mapa de rendimiento de sus parcelas y aplican la dosis adecuada en función del rendimiento histórico de la parcela. Además, emplean sistemas de autoguiado en sus labores a través de GPS que les proporcionan una mayor precisión en dichas labores consiguiendo evitar solapes, reducir los costes energéticos y de mano de obra y por supuesto optimizar las cantidades de inputs empleadas.

El sector del fertilizante también pone su granito de arena en esta idea de agricultura moderna a través de la agricultura de precisión, gracias al uso de nuevas tecnologías e I+D+i para el desarrollo de fertilizantes que cumplan con el objetivo de una agricultura sostenible, eficiente y de precisión.

El ejemplo más claro que podemos encontrar dentro de la técnica de ultralocalización son los fertilizantes microcomplejos diseñados para ser localizados junto con la semilla en el momento de la siembra o de la plantación. Gracias al diseño, a la fórmula y a su técnica de fabricación, los fertilizantes microcomplejos se pueden considerar como el fertilizante más apropiado de la agricultura actual.

fertilizantes ultralocalización

Los fertilizantes microcomplejos, que en Tarazona conocemos como la familia Microteam®, son productos diseñados para ser localizados junto con la semilla o la planta en el momento de la siembra. De esta manera, conseguimos un ahorro en el consumo energético, por tanto, una reducción de la huella de carbono gracias a que el agricultor puede sembrar y fertilizar a la vez. También evitamos el uso innecesario de fertilizante, optimizando al máximo lo que necesita la semilla o la planta en sus primeros estados y conseguimos una reducción de los costes para la economía del agricultor ya que, además, en condiciones normales se mejoran los rendimientos gracias a los beneficios agronómicos que aporta el uso de esta técnica.

Es muy importante para llegar al éxito con el uso de microgranulos que su formulación sea equilibrada con un alto porcentaje de fosforo el cual, ha de ser lo mas soluble posible y por supuesto, gracias a la tecnología de fabricación que posee Tarazona, se consigue que el producto sea altamente higroscópico y homogéneo en su tamaño.

 width=

Uno de los últimos estudios que hemos llevado a cabo con diferentes entidades bajo un proyecto europeo denominado Innovatrigo demuestran que el uso de la técnica de ultralocalización con cualquiera de los productos de la familia Microteam® son capaces de aportar una reducción de las emisiones de CO2 del 25% e incrementar un 18,5% el beneficio bruto de los agricultores. Sin duda, esto es una gran aportación a la sociedad por parte de Tarazona a contribuir con sostenibilidad ambiental.

 width=  width=

En conclusión, la técnica de ultralocalización y los fertilizantes microcomplejos se aúnan en el objetivo común de facilitar el manejo de las explotaciones a los agricultores ya que ambos buscan la eficiencia, la sostenibilidad y la responsabilidad agronómica, social, medioambiental y económica de la agricultura mundial. Todo ello es afín a nuestro principio de FERTILOSOFIA®: fertilización eficiente y sostenible.

 width=