Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Encuentra productos nutricionales y fitosanitarios para cubrir las necesidades de tus cultivos

ESTRATEGIAS DE FERTILIZACIÓN EN INVERNADEROS DEL SURESTE ESPAÑOL

La mayor concentración de los cultivos de invernadero de Europa se encuentra en España, en concreto en la provincia de Almería, extendiéndose a Granada, Málaga y Murcia. En el sur de Almería, con más de 31.000 hectáreas de este tipo de cultivo, ha ido especializándose con un manejo cultural y nutricional que se caracteriza no solo por su excelencia, sino en su funcionalidad y rentabilidad.

Los cultivos que se desarrollan en la zona son de características y especies de muy diferente índole, incrementándose con el tiempo los cultivos de aromáticas, ornamentales, subtropicales, etc. Las especies más características con más del 90% de la superficie son pimiento, tomate, pepino, berenjena, calabacín, melón y sandía.

Cada cultivo requiere una solución nutricional, así como un manejo especial, en función de sus características y su fecha de cultivo. Existe una peculiaridad común para la mayoría de los invernaderos, y es que utilizan la fertirrigación. Con este modo de aplicación aportan los nutrientes a las plantas a través del agua de riego y, además, se realiza un uso más racional del agua y los fertilizantes, respetando el medio ambiente y reduciendo al mínimo el impacto ambiental. En Tarazona aportamos las soluciones nutritivas enfocadas en la fertirrigación más eficientes del mercado.

El ciclo del cultivo y las condiciones climatológicas en las que se encuentre el cultivo determinarán las necesidades nutricionales, uno de los beneficios del invernadero es que permite variar dentro de unos rangos la climatología a nivel de temperatura, radicación, humedad y contenido en CO2, por lo que hay que tener en cuenta las interacciones entre la planta y el clima para determinar las pautas de nutrición más adecuadas.

Absorción de nutrientes

La absorción de nutrientes depende de la demanda nutricional del cultivo, que al mismo tiempo depende de su tasa de crecimiento y del contenido declarado de la solución nutritiva. Las acciones sobre la climatología que impliquen modificaciones en la tasa de crecimiento de la planta y en su distribución de asimilados influirá en la absorción mineral.

Vamos a analizar consideraciones que se pueden producir entre la interrelación de la absorción nutricional con la proporción de agua consumida por las raíces.

Nitrógeno (N)

El macronutriente del nitrógeno está estrechamente relacionado con el consumo de agua, con la intensidad luminosa y con la temperatura, tal y como demuestran varios estudios.

La mayor necesidad de nitratos es durante la polinización, seguido de la maduración y desarrollo de los frutos y en último lugar el estado vegetativo.

Fósforo (P)

La absorción de este elemento es muy similar a la descrita anteriormente con el nitrógeno.

Potasio (K)

El potasio es otro elemento que se absorbe en grandes cantidades en los estados de polinización y cuajado de frutos. La etapa vegetativa es donde menos necesidad tiene de este elemento.

La interrelación entre el potasio y nitrógeno es muy importante.

Si la relación K-N es elevada el crecimiento del cultivo es más pausado, mientras que cuando el potasio (K) es bajo se suelen presentar problemas con la calidad de los frutos, los cuales se pueden solventar incrementando los niveles de potasio en fertirrigación.

La absorción del potasio está relacionada con la absorción de agua, con la luminosidad y la temperatura, y para este macroelemento influye de manera significativa la temperatura del ambiente radicular.

 

estrategias de fertilización en invernadero

Estrategias de fertilización en cultivos de invernadero

Las recomendaciones de planes de fertilización vía fertirriego a seguir pueden variar en función de las condiciones o características de los diversos cultivos de invernadero.

Desde Tarazona, con nuestra experiencia, hemos elaborado una guía de fertilización genérica para cualquier cultivo desarrollado en invernadero. Disponemos de soluciones nutritivas que cubren desde la siembra hasta la cosecha acorde a nuestro principio de Fertilosofía®: fertilización eficiente y sostenible. A continuación, vamos a desarrollar la estrategia de fertilización que recomendamos

Durante todo el ciclo de cultivo aconsejamos aplicar KRYSTAFEED® NPK y TARAVERT KING KONG®, estos productos son necesarios periódicamente para cubrir las necesidades nutritivas durante todos los estados fenológicos.

Además, es necesario aportar otros productos en ciertos estados fenológicos críticos para cubrir las necesidades nutricionales.

La fertilización inicial se recomienda con soluciones complejas como eKRYSTAFEED® 13-40-13 durante el trasplante y el inicio del cultivo. La gama KRYSTAFEED® NPK y es común utilizarla en toda la fase de cultivo, como fuente soluble y rápida de los elementos seleccionados, con mayor rendimiento por parte del cultivo y evitan la consiguiente acumulación de sales en el suelo. La aplicación de KRYSTAFEED® 18-18-18 se realiza en las fases de desarrollo del cultivo, KRYSTAFEED® 15-5-30 en las de engorde/maduración y KRYSTAFEED® 20-5-10 es un aporte extra en el desarrollo vegetativo.

TARAVERT KING KONG®, es un bioestimulante 4.0 a base de Leonardita, que también se aplica durante todo el ciclo del cultivo. Este bioestimulante influye positivamente sobre el transporte de iones facilitando la absorción de nutrientes, la acción directa sobre procesos metabólicos mejora la estructura del suelo, ayudando a retener el agua e incrementando los rendimientos productivos del cultivo.

Al inicio del cultivo se puede aplicar TARASOIL® FOSFOTECH y mitad del ciclo TARASOIL® FOSFOTECH DUO, ambos productos aportan las necesidades de fósforo a la planta, evitan las interacciones de este elemento con las arcillas del suelo, mejorando la eficiencia de la aplicación de fósforo y la respuesta en la planta con respecto a otras fuentes del mercado. La gama TARASOIL® FOSFOTECH está diseñada para evitar la interacción del fósforo con el calcio y evitar su precipitación

Es común la utilización de otras soluciones nutricionales que aportan una acción directa en fases muy determinadas de los cultivos. Es el caso de la utilización de solucionas cálcicas complejadas con ácido lignosulfónico como el TARASOIL® CALCIO, en suelos salinos o con problemas de asimilación del calcio. Soluciones potásicas como el TARASOIL® VOLT-K, aportando en las fases finales de cultivo las necesidades de potasio, favoreciendo el proceso de maduración, uniformidad y calibre del fruto, y mejorando su rendimiento.

Finalmente, los cultivos intensivos incrementan y optimizan resultados con soluciones especiales tales como los que seguidamente destacamos.

Por un lado, TARAVERT® EVO, un bioestimulante a base de algas, aminoácidos y nutrientes en la combinación perfecta para las fases de enraizamiento y trasplante de las plantas. Y, por otro lado, TARAVERT® SET como la combinación de aminoácidos y nutrientes, que estimulan y potencian todos los procesos que intervienen en la floración y cuajado de los diferentes cultivos.

cultivos de invernadero