FERTILIZACIÓN DEL MAÍZ | Antonio Tarazona

MAIZ1

FERTILIZACIÓN DEL MAÍZ

Nos acercamos a comenzar la campaña de siembra de maíz y este año más que nunca pensando en la amenaza de los bajos precios de los productos que producimos y asumiendo que para sobrevivir dentro de este sector hace falta ser muy escrupuloso en cuestión de rentabilidad de nuestras explotaciones.

Somos conscientes que el oficio del agricultor, entre otras cosas, es producir alimentos para la población y conseguirlo de una manera rentable. Para eso, y ciñéndonos al cultivo de maíz que es un cultivo de regadío en la mayoría de las zonas de España, el factor limitante del agua no es tan importante como lo puede ser para un cereal de secano, eso sí, un factor limitante en producción será la fertilización ya que es una planta exigente en nutrientes y no sólo en cantidad sino también es muy importante la fecha de aportación de estos nutrientes en el transcurso de la vida del cultivo.

En general podemos decir que las extracciones del cultivo de maíz por Tn de cosecha son:

  • Nitrógeno: 28-30 kg deN.
  • Fósforo: 10-12 kg de P2O5.
  • Potasio: 23-25 kg de K2O.

Sabiendo las extracciones y la analítica de suelo estamos preparados para calcular la dosis de abonado.

Una vez hablado de las cantidades, ahora toca hablar del fraccionamiento y posicionamiento en el suelo de los diferentes nutrientes principales.

Nitrógeno (N)

El Nitrógeno que utilizaremos en fondo se aplicará en función del N en el suelo y en función de las características del cultivo anterior, no es lo mismo que el cultivo anterior haya sido una leguminosa, o que se repita otra vez con maíz y también dependerá si se ha hecho una aportación de urea antes de voltear la tierra, etc…

Lo preferible es aportar en cobertera la gran mayoría de dosis de nitrógeno, en cualquiera de sus formas dependiendo la fecha de abonado.

Haciendo dos coberteras podemos ajustar mejor la dosis de abonado ya que en segunda cobertera podemos conocer mejor las expectativas de cosecha.

Fósforo (P)

La aportación de fósforo siempre es preferible que sea en fondo y tapándolo con el terreno para dejar el fertilizante lo más cercano a las futuras raíces del maíz debido a la inmovilidad que tiene este nutriente en el suelo y a la incapacidad que tienen las raíces de los cultivos en absorber este nutriente si no está a escasos milímetros de las raíces.

Potasio (K)

El potasio es un elemento que le aportaremos a todo terreno en el fertilizante de fondo y en principio es un nutriente que no nos provocará ningún problema.

Siempre antes de hacer el abonado potásico recordar que es imprescindible realizar análisis de suelo, por lo menos cada 4 o 5 años así de esta manera la capacidad de error será mínima y nos permitirá ajustar la dosis  y mejorar la eficiencia y la rentabilidad de nuestro cultivo.

 

Una vez realizado el análisis de las necesidades nutricionales hay que seleccionar la fertilización más adecuada y en Tarazona disponemos de una gran diversidad de fertilizantes.

Tenemos la solución para ser eficientes en la aportación del fósforo (P) con UMOSTART®®  PERFECT, se trata de un fertilizante microcomplejo que aporta numerosos beneficios. Su fórmula 11-49-0 +fe+Mn+Zn + 2% Perfectose® hacen que sea una fórmula equilibrada, la única que es un complejo y que posee amoninoacidos que actúan a nivel radicular.

Tiene la concentración más alta en fósforo del mercado con su base de fertilizante fosfórica totalmente soluble.

UMOSTART®®  PERFECT  se aplicará al lado de la semilla para hacer un efecto starter en el cultivo y así haremos más eficiente la fertilización y más rentable el cultivo.

El abonado de fondo se ajustará a la baja, dependiendo de la dosis que vayamos a utilizar de UMOSTART®®  PERFECT  a la hora de sembrar.

Antes de sembrar maíz piensa en la utilización de UMOSTART®®  PERFECT ya que más que un gasto lo que estás haciendo es una inversión en el cultivo.

BENEFICIOS SOBRE EL CULTIVO AL APLICAR UMOSTART® PERFECT

  • Mayor desarrollo radicular y vegetativo
  • Mayor vigor de nascencia con un mayor nº de plantas nacidas por hectárea
  • Mejora la eficiencia de la cobertera
  • Favorece la resistencia a la caída o encamado (tallos más gruesos)
  • Adelanto del ciclo vegetativo (en condiciones normales menor %Ha cosecha)
  • Fertilizante apto para su uso en siembra directa
  • Producción más sostenible y reducción del impacto medioambiental
  • Mayor calidad y cantidad de producción

DESARROLLO VEGETATIVO EFECTO STARTER OPTIMA RELACION MAZORCA

 

logo ISO 9001 logo ISO 14001 logo ISO aefa agronutrientes aidimme quimacova aerce aecq acefer uelogos