MAQUINARIA PARA LA AGRICULTURA DE PRECISION | Antonio Tarazona

MAQUINARIA PARA LA AGRICULTURA DE PRECISION

Coincidiendo con nuestra presencia en FIMA 2020 observamos como los fabricantes de maquinaria agrícola, considerado dentro del sector agrario en uno de los sectores punteros en lo que a tecnología se refiere, apuestan por una maquinaria cada vez más eficiente, tecnológica e innovadora. Estos tres conceptos son claves en la actualidad y vamos a desgranarlos para explicar su gran importancia en el sector agrícola.

Por lo que se refiere a eficiencia, aparte de buscarla para lograr el rendimiento productivo de las labores agrícolas que se llevan a acabo en las explotaciones, también se busca la eficiencia medioambiental y económica con un uso más sostenible de los insumos que se emplean en el día a día como son la semilla, los fitosanitarios y por supuesto, los fertilizantes y nutrientes.

Con relación al concepto tecnológico existen grandes variedades que están hoy en día al alcance de una agricultura moderna y de futuro. La siembra variable y la fertilización en base a mapas de rendimientos, la aplicación de fitosanitarios con corte automático de tramos o por lectores de clorofila, el uso de sistemas de guiado por GPS e incluso los sistemas inteligentes de riego son muchos de los conceptos que se están aplicando en el sector agrícola.

En cuanto a la innovación, desde Tarazona apostamos fuerte por la I+D+i ya que creemos firmemente en la importancia de la innovación para de esta forma continuar mejorando. Asimismo, ponemos en práctica nuestro concepto de Fertilosofía®, con el cual ponemos a disposición de los fabricantes de maquinaria y, en definitiva, del agricultor, los medios necesarios a través de nuestros productos para estar a la cabeza de la innovación y de una agricultura de precisión.

En Tarazona disponemos de la familia de microcomplejos  MICROTEAM®, la cual, gracias a su diseño, su fórmula y su técnica de aplicación se puede considerar el fertilizante más acorde con la agricultura de precisión.

Durante nuestra visita por los diferentes stands de los principales fabricantes de maquinaria, vemos como cada vez se apuesta más por las sembradoras combinadas o por los kits de aplicación localizada de fertilizantes. Esta técnica no solo ayuda al agricultor a optimizar el fertilizante que emplea y por tanto sus recursos económicos, sino que también es más sostenible con el medio ambiente reduciendo de una manera importante la huella de carbono y los gases de efecto invernadero. Este tipo de máquinas y nuestra familia MICROTEAM® van de la mano y ofrecen al agricultor todas las garantías de éxito como hemos analizado en otro de nuestros artículos anteriores.

Otro modo de optimizar los inputs por parte del agricultor es con la siembra de precisión o la fertilización en base a unos mapas de rendimientos previamente establecidos.

Por un lado, la siembra de precisión a través de sembradoras inteligentes también permite la localización de fertilizantes microcomplejos como los de la familia MICROTEAM® junto con la semilla.

 

Por otro lado, gracias a los equipos de abonado de dosis variable, un agricultor puede aportar la dosis adecuada en función de los mapas de rendimientos establecidos previamente de sus fincas. Para este objetivo, en Tarazona disponemos de una gama amplía de fertilizantes nitrogenados inhibidos N y NPK, ENEBE® y NITRENE®, con la última tecnología de fabricación y con las moléculas inhibidoras, LIMUS®[i] y DMPP, más novedosas del mercado y de última generación (ambas fabricadas por BASF).

Gracias a la combinación de nuestra tecnología aplicada a los fertilizantes y la propia tecnología de las abonadoras de dosis variable conseguimos que los agricultores no solo aporten a sus tierras o sus cultivos lo que realmente necesitan, sino que además sea realmente eficiente y esté disponible de la manera más optima posible para los cultivos. Como hemos mencionado anteriormente, siempre con el objetivo de un uso sostenible agronómica, económica y medioambientalmente hablando.

Los equipos de autoguiado o sistema de guiado por GPS permiten que todo lo que estamos hablando se convierta en una realidad, ya que gracias a estos equipos se consigue un mayor aprovechamiento de los inputs empleados, ahorro energético y por supuesto el bienestar de los agricultores.

En definitiva, desde Tarazona apostamos, al igual que los principales fabricantes de maquinaria agrícola, por la innovación y las últimas tecnologías para que el agricultor pueda disponer de una manera más eficiente de los fertilizantes y los nutricionales que necesitan los cultivos.

[i] Limus® es una marca registrada por BASF.

logo ISO 9001 logo ISO 14001 logo ISO aefa agronutrientes aidimme quimacova aerce aecq acefer uelogosaidimme